Uribe pide a su partido investigar contrato de Zuluaga con publicista durante campaña
El excomisionado Luis Carlos Restrepo, desde el exilio, le dice a Uribe que lo de Óscar Iván Zuluaga es "una conducta éticamente reprochable".
Desde el exilio, el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo pidió al expresidente Álvaro Uribe investigar a fondo la contratación del publicista brasilero Duda Mendoça en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Y Uribe remitió esa carta a los integrantes del Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia de su colectividad para que se aclare el tema.
"Nuestro partido debe tomar la iniciativa en el tema, no obstante el silencio de otras campañas, Santos 2010 y 2014, por ejemplo, por ingresos, declarados y no declarados, y el supuesto aporte en 2011, de asesores políticos del Gobierno, que actuaron como voceros del narcotráfico, para pagar deudas de 2010", indicó en la misiva el hoy congresista.
El exmandatario les dice a Juán Gómez Martinez y a Diana Gedeón: "De tanta amarga experiencia debemos crear el antecedente de prohibir, por estatutos, que en nuestro partido, los candidatos acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista. Digo antecedente por la práctica de figuras públicas de recibir subsidios periódicos de entidades privadas contratistas del Estado".
Esta es la carta de Restrepo
Doctor
Álvaro Uribe Vélez
Senador de la República
Estimado ex-presidente:
En relación con los hechos públicos que relacionan a un asesor de la pasada campaña presidencial del Dr. Óscar Iván Zuluaga, con una empresa envuelta en casos de corrupción, me permito hacer las siguientes consideraciones:
Admitiendo que el Dr. Zuluaga desconocía de los pagos paralelos que al parecer hizo la empresa brasilera Odebrecht al asesor “Duda” Mendonça, se configura de todas maneras de su parte una falla ética.
Dice el Dr. Zuluaga en comunicado del 31 de enero de 2017: “por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014”.
Contactar a un asesor para una campaña presidencial a traves de una empresa contratista del Estado es una conducta éticamente reprochable.
En el mismo comunicado, afirma el Dr. Zuluaga sobre las gestiones previas a su reunión en Brasil: “A través de personas cercanas a nuestra campaña se le preguntó a varias empresas, entre ellas Odebrecht, para indagar si conocían algunas de estas firmas en Brasil. Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto…”. Esto quiere decir que “personas” dentro de la campaña sirvieron como intermediarias con la empresa contratista.
El Comité de Ética del Partido Centro Democrático debería investigar a todos los que participaron en esos contactos e imponer una sanción si es necesario.
Si el Partido quiere tener autoridad moral en su lucha contra la corrupción debe mandar una señal clara al respecto.
No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del plebiscito, sin que se activara un mecanismo partidario que permitiera investigar el hecho y sancionarlo.
Atentamente,
Luis Carlos Restrepo R.
Esta es la carta de Uribe a Consejo Nacional de Disciplina
Doctores
Juán Gómez Martinez
Diana Gedeón
Integrantes del Consejo Nacional de Disciplina y Transparencia
Centro Democrático
Muy estimados doctores:
Remito a ustedes la comunicación del doctor Luis Carlos Restrepo, en la cual pide investigar la campaña presidencial de nuestro partido, de 2014, en relación con Odebrecht.
Sugiero que un elemento fundamental debe ser el reto contundente al señor asesor del Brasil para que se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato. Me refiero al pago adicional, que ha publicado un medio del Brasil, pago diferente al acordado en el contrato entre el asesor y nuestro candidato, contrato que se ha publicado.
De tanta amarga experiencia debemos crear el antecedente de prohibir, por estatutos, que en nuestro partido, los candidatos acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista. Digo antecedente por la práctica de figuras públicas de recibir subsidios periódicos de entidades privadas contratistas del Estado.
Nuestro partido debe tomar la iniciativa en el tema, no obstante el silencio de otras campañas, Santos 2010 y 2014, por ejemplo, por ingresos, declarados y no declarados, y el supuesto aporte en 2011, de asesores políticos del Gobierno, que actuaron como voceros del narcotráfico, para pagar deudas de 2010,
Muy atentamente,
Álvaro Uribe Vélez
Riohacha, Guajira
Febrero 2 de 2017